Parque Salvador Allende
Montcada i Reixac,
2022
Alrededor del núcleo de Moncada se encuentran las principales infraestructuras que conectan la ciudad de Barcelona y su Área Metropolitana con el territorio. . Moncada se encuentra también en una situación geográfica privilegiada, a la confluencia entre los ríos Ripoll y Besos y entre la Sierra de Collserola y la Cordillera Marina. La ciudad tiene accesibilidad directa a estos paisajes, no obstante, la presencia y proximidad de sierras y ríos queda a veces enmascarada por las infraestructuras. El objetivo del proyecto es el de revelar la geografía del lugar y disolver las barreras que alejan el casco urbano de su entorno, para hacer de Moncada una puerta al paisaje.
La estrategia de revelar y reconectar se articula alrededor de los siguientes puntos:
– Dar continuidad a la secuencia formada por la rambla de los Países Catalanes – pasarela sobre el Ripoll – calle Mayor.
– Potenciar la fachada fluvial del río Ripoll con la creación de un paseo para peatones y bicicletas conectado con el territorio y abierto a las vistas del paisaje y del casco urbano.
– Conectar los equipamientos que rodean el ámbito de proyecto con el nuevo espacio público transformando las traseras en fachadas.
– Reducir los aparcamientos bajo el viaducto.