Saltar al contenido

I+D+I

Jardín observatorio

El Jardín Observatorio es un espacio de conocimiento y experimentación de especies de flora mediterránea. Un lugar donde trabajamos la tierra y plantamos, para observar la evolución estacional y en el tiempo de un amplio abanico de especies, con el objetivo de emplearlas en futuros proyectos.

Nodos de biodiversidad

Los Nodos de Biodiversidad del Parque de las Glorias son refugios de natura en la ciudad y tienen el objetivo de potenciar la biodiversidad vegetal y animal y la conectividad ecológica de los corredores verdes urbanos. Los Nodos son refugios de natura, inaccesibles para el público. El estudio de fauna y biodiversidad realizado el 2022 por Irbis observó más de 80 especies animales.

JUEGOS INCLUSIVOS

El espacio de juego inclusivo ofrece oportunidades de juego para todos los niños, pero no sólo es un espacio que acoge, también es un espacio capaz de estimular y potenciar el desarrollo de niños y niñas de varias edades y capacidades. El juego potencia la percepción del mundo a través de los sentidos y la comprensión del propio cuerpo a través del movimiento. En el Parque de las Glorias y en los parques de Villa Amelia y Dr. Raventós hemos proyectado áreas de juego totalmente accesibles, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

REGENERACIÓN DEL SUELO

Transformar un suelo inerte en un suelo vivo, restaurando la cadena trófica, incrementando la fertilidad y la retención del agua, es la condición primera para que el suelo se convierta en el soporte para la vegetación y la fauna. En la propuesta para el nuevo parque del Botafoc, en el Vendrell, estudiamos los principios de la agricultura regenerativa para recuperar un suelo compactado e inerte para el parque.

REPENSAR El APARCAMIENTO

Permeabilizar el suelo inerte y continuo, restaurar el intercambio hídrico del suelo mediante el uso de SUDS e introducir la vegetación y la sombra en las zonas de aparcamiento es una oportunidad para mejorar las condiciones ambientales de las ciudades y responder al reto del cambio climático. Los espacios transformados son más resilientes y confortables y pueden ser empleados por otros usos de forma alternativa o en el futuro.

EL AGUA COMO RECURSO

Cuando el agua es un recurso escaso, el paisaje se construye sobre la disponibilidad real de agua del lugar, contribuyendo así a una mayor resiliencia al cambio climático. La vegetación se adapta al regimenes de lluvias locales y los paisajes más frescos, con capacidad de generar refugios climáticos en verano, se sitúan en las zonas naturalmente más húmedas. La microtopografía generada permite recoger, acumular y distribuir las aguas de lluvia hacia las zonas plantadas y un suelo más fértil aumenta su capacidad para retener la humedad.

PLANTACIÓN DE ARBOLADO EN LA CIUDAD

En nuestros proyectos procuramos ensayar y evaluar las opciones disponibles actualmente para la plantación de arbolado al entorno urbano, donde la compactación del suelo, falta de aireació y la variabilidad en el régimen de agua suponen un reto por el óptimo desarrollo de las especies de arbolado. Nos interesan los últimos estudios y resultados de los métodos existentes: como los modelos de suelo estructural Cornell, terre-pierre, Stockholm, macadam-biochar etc.

GENERAR ESPACIOS DURABLES

Los paisajes tienden a revertir hacia su condición natural o potencial y cuando más alejados se encuentran de esta, mayor es la cantidad de energía y recursos que hay que aportar para frenar este proceso. La construcción y mantenimiento de los espacios naturales, se simplifica y abarata cuando se trabaja a favor de la natura y no en su contra. Evaluamos los recursos disponibles para la construcción y mantenimiento posterior de los espacios y estos acontecen condicionantes esenciales del diseño, para incrementar su durabilidad.