PARQUE DE LAS GLORIAS CANOPIA URBANA
Barcelona,
2014
El proyecto Canopia Urbana resultó la propuesta ganadora del concurso internacional para la transformación de la plaza de las Glorias Catalanas.
. El proyecto propone un espacio que hibrida las funciones de parque y plaza, generando un pulmón verde en el centro de la ciudad de Barcelona. El parque se diseña como un nuevo ecosistema urbano, un espacio verde y biodiverso que restablece los intercambios naturales entre el cielo y el subsuelo, permeabilizando el suelo y restableciendo el ciclo natural del agua, convirtiendo el parque en un poderoso regulador climático de la ciudad.
Este nuevo espacio se construye a partir de tres estratos:
• El subsuelo, actualmente ocupado por las infraestructuras y compuesto por un suelo inerte, al que se añade un espesor fértil que permitirá la multiplicación de los biotopos.
• Un suelo continuo, el más plano posible y polivalente, que favorece la continuidad entre los barrios.
• Una canopia densa y variada que acompaña los diferentes ejes verdes y cívicos del este de la ciudad y que se complementa con una constelación de “Nodos de Biodiversidad” fragmentos de hábitats mediterráneos inaccesibles que actúan como intensificadores vegetales y de biodiversidad, y refuerzan las conexiones ecológicas dentro de la trama verde de la ciudad.